Home » Día a día » Resumen del 1er trimestre del taller de STEAM

Resumen del 1er trimestre del taller de STEAM

Los viernes en nuestra clase del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid organizamos uno de los talleres por los que más gente nos ha preguntado en que consitía, es el taller de STEAM.

 Como os comentamos en nuestra primera entrada, STEAM es el acrónimo para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, pero STEAM no se trata enseñar conceptos relacionados con esas áreas sino de mostrar las relaciones existentes entre ellas. STEAM derivada de la educación STEM en la cual se excluía el arte, disciplina que actualmente se considera indispensable ya que incluye el diseño y la creatividad. Si queréis conocer mejor en que consiste STEAM os recomendamos la siguiente charla de TEDx Manhattan Beach:

Ya os hemos contado que es STEAM, pero no como lo aplicamos en nuestro taller, así que a ello vamos. Cuando diseñamos este taller pensamos que al ser una temática tan abierta podíamos aprovechar para probar nuevas (para nosotros) metodologías, de las que os hablaremos en otra entrada, pero también queríamos aprovechar este taller para mostrar a nuestros alumnos temáticas que habitualmente en clase se enseñan de forma muy teórica (y a veces aburrida). Para ello pensamos en temas (uno por trimestre) que a nosotros nos hubiese gustado estudiar de otra forma y de ello salió que el primer trimestre trataría sobre astronomía, el segundo sobre química y el tercero sobre estructuras y arquitectura.

 

En el primer trimestre decidimos que los alumnos montarían una maqueta del sistema solar para lo que tendrían que conocer detalles del Sol, los planetas, las lunas, los planetas enanos… y todos los detalles que investigaban los tendrían que recopilar en un “lapbook” (un “libro” en el cual cada apartado es expansible). En las fotos podéis ver el proceso que seguimos:

Inicios del Lapbook y primeros planetas

Inicios del lapbook y primeros planetas

Repasando los lapbooks y acabando de pintar los planetas

Repasando los lapbooks y acabando de pintar los planetas

Maquetas y lapbooks completos antes de que los alumnos se los llevasen a sus casas

Maquetas y lapbooks completos antes de que los alumnos se los llevasen a sus casas

Este segundo trimestre que empieza haremos experimentos, explotaremos cosas, crearemos compuestos… pero por encima de todo intentaremos que niños de primaria vean la química como algo divertido y despertar su curiosidad por saber más.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *